600 656 02 40

¿Qué es la Odontogeriatría u Odontología Geriátrica?

La Odontogeriatría es una disciplina de la odontología, que se especializa en el estudio y tratamiento de patologías bucales de la población mayor de 65 años.

Hoy en día, este grupo etario está aumentando de manera significativa en el mundo y en Chile, junto con esto las enfermedades de la cavidad oral, debido al envejecimiento fisiológico del organismo.

 

Los pacientes odontogeriátricos tienden a padecer una o más enfermedades crónicas, consumir más de 1 medicamento al día, por lo tanto, presentar mala salud bucal puede impactar fuertemente en la calidad de vida de los pacientes desde distintos puntos de vista, como:

  • Estado nutricional: mal estado oral puede llevar al consumo de una alimentación más blanda, de menor valor nutritivo.
  • Aspecto psicosocial: pacientes autolimitan su capacidad de hablar, sonreír y socializar.
  • Asociación entre salud bucal y enfermedades sistémicas: esto se debe a que tienen factores de riesgo en común, como es el caso de la Diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, que son las más prevalentes en esta población.

 

Además, las enfermedades crónicas limitan la tolerancia de los pacientes a la exposición a procedimientos dentales o disminuyen la capacidad neuromuscular para adaptarse a los tratamientos.

 

Los problemas de salud bucal más frecuentes en adultos mayores son:

  • Periodontitis (enfermedad de las encías)
  • Edentulismo total o parcial (falta de dientes)
  • Caries, sobre todo en zonas cervicales o radiculares (cuello y raíces de los dientes)
  • Atrición (desgaste de los dientes)
  • Hipersensibilidad
  • Xerostomía (sequedad bucal), que provoca lesiones en tejidos blandos.

 

La atención odontológica del adulto mayor debe tener ciertas características especiales, como: ser más frecuente, tratamiento adaptado al paciente ya sea autovalente, autovalente con riesgo o dependiente severo.

 

¡Te invitamos a conocer más de esta especialidad con nuestro equipo en Clínica Santa Blanca!!

Posts relacionados
¿Hay nervios en los dientes de leche? ¿Los niños pueden sentir dolor?

A pesar de la abundancia de información sobre diversos recursos dedicados a los problemas de las caries dentales en niños muy pequeños, nosotros, los odontopediatras, nos enfrentamos regularmente a preguntas similares en nuestras consultas diarias.   De hecho, desde el momento en que los padres, de una forma u otra, ...

Implantes dentales

Los implantes son la forma más confiable y moderna de restaurar un diente perdido. Los puentes y prótesis removibles nunca podrán brindar el grado de confiabilidad, comodidad y conveniencia que brindan los implantes dentales.   ¿Qué son los implantes? En términos simples, un implante dental es un reemplazo artificial de ...

Ortodoncia

Ortodoncia Una hermosa sonrisa no es solo un detalle significativo en la imagen de una persona moderna y un punto importante de autoestima, sino, ante todo, la propia salud. Los dientes alineados son la clave para el correcto funcionamiento de la mandíbula.   ¿Qué es la Ortodoncia? La Ortodoncia es ...

Ver todas las noticias