600 656 02 40

Ortodoncia

Ortodoncia

Una hermosa sonrisa no es solo un detalle significativo en la imagen de una persona moderna y un punto importante de autoestima, sino, ante todo, la propia salud. Los dientes alineados son la clave para el correcto funcionamiento de la mandíbula.

 

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulación Temporo Mandibular). Con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal  (perfecto contacto de los dientes y su relación con las arcadas), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario, sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación y una buena alineación de los dientes.

 

¿Cómo saber si necesito tratamiento de ortodoncia?

Las indicaciones para el uso de un tratamiento de ortodoncia solo las puede determinar su dentista u ortodoncista. El ortodoncista hará un diagnóstico basado en un historial de su salud general, así como su salud bucal, resultados de exámenes clínicos, impresiones de sus dientes, radiografías especiales, y luego decidirá sobre la necesidad de un tratamiento de ortodoncia y desarrollará su plan.

El tratamiento de ortodoncia puede estar indicado si padece las siguientes condiciones:

  • Mordida distal, en la que los dientes frontales superiores están muy por delante de los inferiores.
  • Mordida mesial, en la que la mandíbula inferior sobresale hacia adelante y la mandíbula superior está mucho menos desarrollada.
  • Mordida cruzada, en la que es característico un desarrollo débil de uno de los lados de cualquiera de las mandíbulas y los dientes superiores no caen ligeramente frente a los inferiores, como en una mordida normal.
  • Mordida abierta: la formación de un espacio entre las filas superior e inferior de dientes cuando las mandíbulas están cerradas.
  • Distopía: anomalía de la mordida, en la que los dientes de las filas superior e inferior no están en su lugar en la dentición, cambiando de su posición normal hacia un lado.
  • Trastornos de la dentición: espacios y lugares vacíos en la dentición que surgen de la pérdida de dientes o del “llenado” incorrecto de la cavidad oral con ellos.
  • Posición cercana de los dientes: colocación de más dientes de los que se pueden colocar en la dentición con una mordida normal.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento de ortodoncia?

Con la ayuda de estructuras de ortodoncia especiales, la posición de los dientes en la dentición cambia, mientras que el trabajo de los músculos faciales y el desarrollo de la mandíbula se normalizan. Estas estructuras aplican una presión moderada sobre los dientes y la mandíbula. La complejidad de su caso determinará el curso más eficaz de tratamiento de ortodoncia.

 

Estructuras fijas:

Los brackets o frenillos son las estructuras de ortodoncia no removibles más comunes. Constan de los tirantes, arcos, ligaduras y elásticos.

Los frenillos se unen a los dientes con pegamento especial y los elásticos se unen a los ganchos del frenillo. Explicar el proceso. 

 

Estructuras removibles:

 

¿Cómo podemos ayudarte?

El tratamiento de ortodoncia correcto comienza necesariamente con un diagnóstico integral. En Clínica Santa Blanca disponemos de las mejores tecnologías a demás nuestros especialistas se enfocan en la calidad y la máxima eficiencia de los tratamientos dentales.

 

No esperes más – agenda tu hora.

¡Te esperamos!

Posts relacionados
¿Hay nervios en los dientes de leche? ¿Los niños pueden sentir dolor?

A pesar de la abundancia de información sobre diversos recursos dedicados a los problemas de las caries dentales en niños muy pequeños, nosotros, los odontopediatras, nos enfrentamos regularmente a preguntas similares en nuestras consultas diarias.   De hecho, desde el momento en que los padres, de una forma u otra, ...

¿Qué es la Odontogeriatría u Odontología Geriátrica?

La Odontogeriatría es una disciplina de la odontología, que se especializa en el estudio y tratamiento de patologías bucales de la población mayor de 65 años. Hoy en día, este grupo etario está aumentando de manera significativa en el mundo y en Chile, junto con esto las enfermedades de la ...

Implantes dentales

Los implantes son la forma más confiable y moderna de restaurar un diente perdido. Los puentes y prótesis removibles nunca podrán brindar el grado de confiabilidad, comodidad y conveniencia que brindan los implantes dentales.   ¿Qué son los implantes? En términos simples, un implante dental es un reemplazo artificial de ...

Ver todas las noticias