Periodoncia. Diferencia entre limpieza dental (destartraje suprangingival) y la limpieza periodontal

Clínica Santa Blanca | Septiembre 11, 2023

Periodoncia. Diferencia entre limpieza dental (destartraje suprangingival) y la limpieza periodontal.

 

Tanto la limpieza dental como la limpieza periodontal tienen el mismo objetivo: eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado, algo que por muy bien que se realice la higiene dental diaria es prácticamente inevitable.

 

La recomendación de los odontólogos es realizarse una limpieza dental cada 6 meses con un especialista. Esta es la mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) y mantener una buena salud bucodental. 

 

La periodontitis es una infección de las encías que daña el tejido blando y hueso que sostiene los dientes, por lo que no tratar a tiempo esta enfermedad, puede causar que los dientes se suelten y eventualmente perderlos. Los síntomas iniciales son encías rojas, sensibles (sangran) e inflamadas, mal aliento. Las causas pueden ser variadas, entre estas puede ser por mal higiene dental, mala alimentación, tabaquismo, obesidad, algunas enfermedades como diabetes o artritis reumatoide y algunos medicamentos. 

 

La periodontitis es una enfermedad crónica y la mejor forma de prevenir esta enfermedad es una buena higiene dental, lo que incluye un cepillado adecuado mínimo 2 veces al día y uso de hilo dental. Además, se recomienda visitas regulares al dentista para realizar limpiezas dentales. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre una limpieza dental y una limpieza periodontal?

 

La limpieza dental (destartraje supragingival) es un proceso indoloro, rápido y sencillo cuya finalidad es preventiva y busca eliminar el sarro y placa bacteriana de la superficie de los dientes y encima de las encías. Además, permite eliminar las tinciones de tabaco, café, alimentos y otros agentes. 

 

La limpieza periodontal (destartraje subgingival), se realiza cuando se detectan bolsas periodontales, que son acumulaciones de placa bacteriana bajo las encías, que pueden llegar hasta la raíz, produciendo inflamación y sangrado de las encías e incluso podrían afectar de forma irreversible a las estructuras que mantienen fijo el diente, de modo que este empezaría a soltarse. Una vez realizado el tratamiento, el diente se vuelve a adherir a la encía. 

 

Es un proceso más complejo que se realiza con anestesia local, trabajando por zonas para eliminar el sarro acumulado debajo de las encías. 

 

En Clínica Santa Blanca disponemos de los mejores profesionales que pueden ayudarte a mantener tu salud bucal a la perfección.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias

Agenda tu hora directamente con un especialista