Ortodoncia Lingual, un tratamiento realmente invisible.

Clínica Santa Blanca | Septiembre 11, 2023

Ortodoncia Lingual, un tratamiento realmente invisible.

 

La ortodoncia lingual es un tratamiento que, al contrario del convencional, se ubica en la cara interior de los dientes, quedando completamente invisible a la vista de las personas. Al no estar en la parte externa de los dientes, evita las heridas en mejillas y labios internos, que son muy comunes al usar ortodoncia tradicional.

 

Se lleva a cabo en pacientes a partir de los 12 años, siempre y cuando ya tenga todos sus dientes definitivos. Se pueden utilizar en la parte superior e inferior de los dientes, en solitario o al mismo tiempo, todo dependerá de las indicaciones del ortodoncista.

 

Al contrario del tratamiento Invisalign, la ortodoncia lingual es realmente invisible, no se notará aunque estés conversando con alguien, además al estar fijos, no es necesario retirarlos para comer, facilitando el día a día.

 

Está especialmente indicado para deportistas, evitando lesiones, y para todo aquel que desee mantener la estética de su sonrisa. Al estar en la parte interna, el esmalte de las piezas dentales visibles no se ven afectadas por los brackets, permitiendo realizar tratamientos estéticos como blanqueamientos o restauraciones, incluyendo también a pacientes con diseño de sonrisa, con resina, carillas o porcelana. 

 

Adaptación y cuidados.

 

Es posible que las primeras semanas se presenten úlceras en la lengua, por el roce constante con los brackets metálicos, en estos casos se recomienda usar lidocaína en gel para aliviar el dolor, además de ceras de ortodoncia para evitarlas, también hay algunos casos en que los pacientes suelen salivar un poco más. El periodo de adaptación podría ser más largo al de la ortodoncia tradicional, sobre todo al hablar o al comer.

 

En cuanto a la higiene, hay que tener especial cuidado, pues al ser un área de difícil acceso, es más probable que queden residuos de comida, facilitando la inflamación de las encías y la aparición de caries, para evitar esto se recomienda al paciente ser muy minucioso al momento del lavado, debe ser luego de cada comida utilizando un cepillo especial y enjuague bucal recomendado por el ortodoncista.

 

Las consultas, suelen ser más largas de lo normal, pues al ser un espacio complicado de trabajar, el ortodoncista debe tomar el tiempo que sea necesario para cumplir de manera adecuada los controles de seguimiento. 

 

El tiempo de tratamiento activo suele ser de mínimo unos 18 meses, y un máximo de dos años, al final siempre dependerá de la constancia de asistencia del paciente a sus controles y revisiones. Con la ortodoncia lingual suele haber una reducción del 30% en el tiempo del tratamiento.

 

Al igual que en la ortodoncia tradicional, al culminar el tratamiento se pasa a la fase de fijación, que puede ser fija o removible, donde el dentista asegura la permanencia de los resultados obtenidos.

 

Si buscas mejorar la alineación de tus dientes, o corregir tu mordida, conservando la estética de tu sonrisa, este tratamiento es el ideal para ti. Consulta por su realización en cualquiera de nuestras sedes.

 

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias

Agenda tu hora directamente con un especialista