Ortodoncia

Clínica Santa Blanca | Septiembre 11, 2023

A todos nos gusta sonreír y la sonrisa es la tarjeta de presentación de cualquier persona, por eso para muchos es importante tener una sonrisa sana y bonita, lo que a su vez nos genera confianza. Pero lamentablemente, no todos tenemos sonrisas perfectas de forma natural. ¡No te preocupes! En Santa Blanca tenemos a los especialistas indicados para ayudarte a tener la sonrisa perfecta. 

 

La especialidad de los ortodoncistas son los tratamientos correctivos, como los brackets, alineadores, ortodoncia lingual y otros tratamientos. Con estos, consiguen solucionar los problemas bucodentales que los pacientes puedan tener. Gracias a nuestros ortodoncistas podrás conseguir una sonrisa alineada, sana y estética.

 

La ortodoncia busca entregar soluciones a los pacientes con dientes apiñados, chuecos y separados,  mejorando su posición. Además, ayuda a obtener  una buena mordida y actúa sobre la forma de la cara (específicamente sobre sus dos tercios inferiores).  Por esto, la ortodoncia puede ser preventiva, interceptiva o correctiva

 

La maloclusión ocurre en la gran mayoría de niños y adultos, lo que puede conllevar a problemas periodontales, problemas de la articulación temporomandibular e incluso dolores de cabeza.

 

El precio

 

El precio de los aparatos dentales depende de muchos factores: del fabricante, el material, la apariencia, etc. Por ejemplo, el precio de los aparatos invisibles, que pasan desapercibidos para los demás, es mucho más alto que los de metal. En nuestra clínica, los precios para la instalación de aparatos ortopédicos se encuentran en un amplio rango, y puedes elegir la opción más adecuada para ti. En cualquier caso, puedes contar con la máxima profesionalidad de los ortodoncistas y el menor tiempo posible para corregir la mordida o los dientes irregulares. Utilizamos solo sistemas probados que dan resultados al final del tratamiento.

 

¿Cómo decidir la elección de los frenillos? 

 

Un ortodoncista puede ayudarte a decidir por el mejor tratamiento en base a tus necesidades. Directamente en la consulta, te explicará las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aparatos. Dependiendo de tu estilo de vida y preferencias, te recomendará ponerte los frenillos que sean más adecuados para ti, te orientará en el costo, planificará las etapas y plazos de corrección de la mordida.

 

Corrección de oclusión (mordida) en ortodoncia.

 

Es posible corregir la maloclusión en niños, adolescentes y adultos. Para cada edad se han desarrollado técnicas especiales, sin embargo, cualquiera de ellas, de una forma u otra, conduce a un objetivo: una sonrisa sin defectos.

 

Ortodoncia para niños, adolescentes y adultos

 

Cuando se trata de niños y adolescentes, muchas tareas de la ortodoncia son más fáciles de resolver. Como regla general, la corrección de una maloclusión tiene sus propias características en niños y adultos y depende de la edad del paciente. Hasta los 6 años, se hay que combatir los malos hábitos (chuparse el dedo, diversos problemas miofuncionales asociados a la respiración nasal deteriorada; afecciones alérgicas; adenoides, etc). Después de los 6 años, se utilizan trainers y otros aparatos de ortodoncia más activos, que se fabrican de forma individual. Luego de la erupción completa de los dientes permanentes, es posible usar sistemas fijos y alineadores invisibles. 

 

A la hora de corregir dientes en adultos, es imperativo tener en cuenta una serie de condiciones adicionales: el estado general de los tejidos periodontales, el nivel de tejido óseo, etc. En cualquier caso, un buen resultado depende del correcto diagnóstico ortodóntico y de la preparación de un plan de tratamiento.

 

Elección de frenillos

 

No hay aparatos buenos ni malos. Hay muchos diseños diferentes, cada uno es óptimo para un tipo particular de corrección, muchos sistemas de soportes se fabrican individualmente. 

 

Nuestros especialistas tienen una amplia experiencia con todo tipo de aparatos ortopédicos y te ayudarán a elegir un método en función de las características individuales del paciente, su edad, deseos y estilo de vida.

 

Tipos de frenillos

 

La ortodoncia moderna ofrece una gran selección de diferentes sistemas de ortodoncia. Se diferencian en los principios de fijación y ubicación en los dientes, y están hechos de diferentes materiales: polímeros, aleaciones metálicas, cerámica, zafiros y más. Estos pueden ser metálicos, blanco, transparentes y completamente invisibles.

 

Ten en cuenta que, de acuerdo con la práctica internacional generalmente aceptada, la instalación de cualquier frenillo se lleva a cabo exclusivamente en dientes tratados, limpios y completamente preparados.

 

Frenillos de metal

 

Los frenillos de metal han sido y siguen siendo la forma más popular de corregir la mordida y enderezar los dientes. Pero incluso en su caso, las tecnologías no se detienen, y los sistemas de frenillos modernos se parecen poco a sus predecesores, con los que trabajaron los ortodoncistas hace treinta, veinte e incluso diez años.

 

Hoy en día, los frenillos metálicos se han vuelto pequeños. Aunque todavía permanecen claramente visibles.

 

Frenillos cerámicos

 

Los detalles de los frenillos cerámicos se caracterizan por una forma suave, tienen un efecto “invisible”. Los sistemas son monocristalinos y policristalinos. Los frenillos cerámicos monocristalinos están hechos de un material blanco que combina con el color del esmalte dental. El arco de metal también está recubierto de teflón. Las cerámicas mate no solamente no reflejan la luz, sino también la absorben. Los frenillos de cerámica policristalina están hechos de material transparente, que también es casi invisible en los dientes.

 

Los frenillos cerámicos autoligables, que cuestan más de lo habitual, tienen ventajas adicionales. Este es un sistema en el que el arco de ortodoncia se fija sin una ligadura elástica y alambre de metal, sino con un candado especial. Debido al hecho de que el arco se puede mover fácilmente en la cerradura, los dientes se mueven más fisiológicamente, con una fricción mínima. Además, la ausencia de una ligadura elástica simplifica la higiene y, en general, hace que los aparatos ortopédicos sean más cómodos.

 

Frenillos de zafiro

 

Los zafiros artificiales son muy duraderos, a menudo incluso se utilizan en la fabricación de implantes dentales. Al mismo tiempo, mientras usas un sistema de soporte de este tipo, no hay necesidad de temer por la seguridad del esmalte dental. Los frenillos de zafiro autoligables están diseñados de tal manera que se minimiza la fricción entre los frenillos y el arco cosmético. Gracias a esto, la corrección es más rápida.

 

Entre otras ventajas de los frenillos de zafiro está su hipoalergenicidad. Además, las características de diseño de los aparatos ortopédicos excluyen el riesgo de lesiones en la lengua, no causan salivación excesiva y no afectan la dicción.

 

Frenillos linguales

 

El sistema de brackets linguales se diferencia significativamente de otros diseños tanto en apariencia como en tecnología. Se instala en el interior de los dientes. Estos aparatos son cada vez más populares debido a su estética y ligereza. Al mismo tiempo, los resultados de la ortodoncia lingual no son inferiores a otros métodos: los dientes se mueven y caen en los lugares dados con la misma eficacia, aunque requieren más tiempo. Los aparatos linguales son adecuados tanto para adultos como para adolescentes.

 

¿Aún tienes dudas sobre la ortodoncia y los frenillos? Deja tus datos en el formulario de abajo y te llamaremos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias

Agenda tu hora directamente con un especialista