600 656 02 40

La endodoncia y la hazaña de salvar dientes

La endodoncia y la hazaña de salvar dientes 

 

La endodoncia es un procedimiento que tiene como objetivo preservar las piezas dentales lesionadas o infectadas, evitando así su pérdida. Este tratamiento consiste en la extracción del nervio del diente. También es conocido como tratamiento de conductos.

El espacio se limpia, dejando el conducto libre de bacterias, se vuelve a dar forma y se rellena con un material medicado, por último, se remata con una restauración, incrustación o corona dental para mantener la forma y función del diente. 

 

Un dato curioso es que el término “endodoncia” se deriva de dos raíces: “endo”, que significa adentro, y “odont”, que significa diente y se traduce como “dentro del diente”. 

 

¿Para qué se usa la endodoncia?

 

La endodoncia involucra todos los tratamientos de tejidos internos de los dientes, también conocidos como pulpa o nervio. 

 

Cuando la caries dental no se trata durante demasiado tiempo, puede llegar a la pulpa del diente y es necesario tratar con endodoncia, además la endodoncia puede solucionar cualquier caso en el que el interior del diente esté enfermo o lesionado.

 

Otras situaciones en las que se amerita un tratamiento de endodoncia son cuando un diente sufre una fractura o lesiones por golpes en la raíz.

 

Procedimientos de endodoncia

Este procedimiento se realiza con anestesia local y su enfoque principal es el tratamiento de conductos. La mención del procedimiento tiende a generar alarma porque la mayoría de la gente piensa que será muy doloroso. 

Sin embargo, aunque la descripción del procedimiento en sí puede dar un poco de miedo, es un tratamiento muy sencillo y seguro. Gracias a los avances en la técnica y la tecnología, no debería sentir nada cuando el dentista hace el trabajo.

También, un tratamiento de endodoncia también puede incluir: cirugía endodóntica, lesiones dentales traumáticas e implantes dentales.

Hoy en día, existen muchas opciones de tratamiento para reparar los dientes dañados, por lo que es vital sopesar las opciones y seleccionar la mejor calidad, ya que afectará su salud dental y por ende, su estilo de vida en el futuro.

 

¿Cuál es el trabajo de un endodoncista?

 

Un endodoncista se enfoca en diagnosticar el dolor dental así como realizar tratamientos que aborden el interior del diente. Debido a que estos tratamientos con frecuencia pueden salvar dientes cariados, los endodoncistas son considerados especialistas en “salvar dientes”. 

El endodoncista realizará una evaluación del caso para considerar todas las opciones de tratamiento y determinar la mejor para cada caso individual.

 

Expertos en endodoncia en Chile

 

En Clínica Santa Blanca nos enorgullecemos de tener a excelentes endodoncistas.  Los especialistas de Clínica Santa Blanca se mantienen al día con la tecnología en su campo para brindar la mejor atención al paciente. Te ayudamos con tu salud bucal en un ambiente cómodo en el que te sentirás como en tu casa. 

Nuestro equipo amable y capacitado está comprometido a entender y satisfacer todas tus necesidades dentales. 

Reserve hoy mismo una cita en Clínica Santa Blanca para prevenir o realizar un tratamiento de endodoncia en Santiago o regiones.

Ver todas las noticias