600 656 02 40

Implantes dentales

Los implantes son la forma más confiable y moderna de restaurar un diente perdido. Los puentes y prótesis removibles nunca podrán brindar el grado de confiabilidad, comodidad y conveniencia que brindan los implantes dentales.

 

¿Qué son los implantes?

En términos simples, un implante dental es un reemplazo artificial de la raíz de un diente perdido, aunque muchas personas todavía creen que este e

s el diente artificial en sí.

De hecho, el implante se instala en el hueso en lugar del diente faltante, luego se instala un pilar (elemento protésico) y se fija una corona dental sobre él.

Los implantes dentales se inventaron hace relativamente mucho tiempo: la primera implantación dental exitosa se llevó a cabo en 1965. Curiosamente, el primer paciente Gesta Larsson vivió con implantes hasta el final de su vida, más de 41 años.

Desde entonces, los implantes modernos y las tecnologías de implantación han mejorado enormemente, pero el principio general de su funcionamiento no ha cambiado.

 

 

Beneficios de los implantes

Hasta el día de hoy, los puentes dentales y las prótesis removibles se utilizan en odontología, a veces por razones de economía, a veces por el temor de los pacientes a la operación en sí, a veces por contraindicaciones, pero, por supuesto, estos métodos son mucho menos confiables y duraderos que la instalación de implantes por lo que a largo plazo hay un ahorro considerable.

Para dejar claro qué son implantes en realidad, proponemos considerar las ventajas de los implantes:

  • Alto potencial masticatorio. Si bien las rehabilitaciones sobre implantes nunca serán iguales que un diente, la confiabilidad que aportan los implantes en el proceso masticatorio es excelente, superando a los puentes y prótesis removibles.
  • Estética. Los implantes permiten reproducir las características naturales de los dientes en cuanto a forma, tamaño, color, translucidez, etc por lo que sus resultados estéticos son excelentes
  • Es probable que un implante instalado correctamente y con las mantenciones adecuadas dure prácticamente toda la vida. Sí, la garantía es de “solo” 10 años, pero según las estadísticas, dura mucho más. Esta es una solución definitiva al problema del desdentamiento no así los puentes y prótesis.
  • Conservación de dientes adyacentes. No se requiere intervenir dientes vecinos para devolver el diente perdido por lo que es un procedimiento menos invasivo que permite individualizar el pronóstico del diente.
  • Naturalidad de las sensaciones – después de la instalación final del implante, no lo sentirá en su boca, como es el caso de la instalación de dentaduras postizas removibles, que demoran mucho en acostumbrarse

 

Las ventajas no terminan ahí, aquí solo se enumeran las principales, y si tienes dudas, puedes consultarnos en Clínica Santa Blanca

 

Etapas de la implantación

Entonces, finalmente se ha decidido por el implante, y esto es correcto, ya que es la solución más confiable al problema de un diente o dientes perdidos en la actualidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Diagnóstico: Examen clinico y radiografico
    Se realiza una tomografía computarizada o scaner para evaluar la disponibilidad de hueso y la relación con estructuras anatómicas nobles como nervios o dientes. Es sobre la base de este análisis que se seleccionan el implante a utilizar y la necesidad de procedimientos complementarios como injertos de hueso, encía u otros.
  • Injertos óseos.
    En el caso de que la disponibilidad ósea no sea la adecuada para garantizar la correcta instalación de implantes se realiza este procedimiento.
  • Instalación de implante
    El implante se instala a través de un procedimiento bajo anestesia local. Por lo general, el procedimiento no es largo, un implante tarda unos 45 minutos. Después de eso, se dan las indicaciones y cuidados post operatorios
  • Retiro de suturas
    Suele realizarse de 7 a 14 días después de la implantación. El procedimiento es rápido y completamente indoloro. No toma más de 10 minutos.
  • Después de 4 meses para la mandíbula inferior o 6 meses para la superior, se inserta un pilar de cicatrización que modela la encía para recibir el futuro diente.
  • En la siguiente etapa, se toman impresiones para la futura corona.
  • La última etapa es la instalación de la corona fabricada, donde su nuevo diente artificial se verá y funcionará tan bien como el real.

 

Mejor que el real

Como lo mencionamos anteriormente, recuperar dientes a través de implantes no es algo que podamos hacer en un día, el resultado definitivamente vale la pena la espera. Se logra devolver un diente completo que es absolutamente funcional y que se ve bien, no duele ni molesta y tiene buen pronóstico a largo plazo.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo toma el proceso (desde la preparación hasta la instalación)?

Con la ayuda de la tecnología y el entendimiento de la biología ósea se han podido acortar los tiempos de manera considerable, logrando incluso rehabilitaciones definitivas al mes de instalado el implante, pero en general los tiempos van de los 3 a los 12 meses y va a depender principalmente de la necesidad de procedimientos complementarios como injertos y el tipo de rehabilitación a realizar. Es importante considerar que durante este periodo existen alternativas de provisionalización para dejar a nuestros pacientes con dientes durante el tiempo que dure el tratamiento.

  • ¿No duele?
    El mito de que la instalación de un implante es doloroso y peligroso existe desde hace mucho tiempo, pero no tiene nada que ver con la realidad. De hecho, la instalación se realiza bajo anestesia local y no se siente ningún dolor. Durante el procedimiento la sensación dentista se sentirá levemente como en el tratamiento dental convencional y posterior al procedimiento se utilizan fármacos para disminuir molestias comunes del postoperatorio.

En caso de procedimientos muy largos, pacientes ansiosos o con fobias complejas se puede realizar bajo sedación endovenosa por parte de un anestesista que forma parte del equipo quirúrgico.

  • ¿Cuánto durarán los implantes?
    Cuando un implantólogo experimentado instala un sistema de calidad (y solo usamos dichos sistemas y contamos con especialistas con experiencia), es probable que los implantes le sirvan de por vida. El período de garantía en sí es de 10 años, pero en la inmensa mayoría de los casos, la vida útil real de los implantes es muchas veces mayor que la garantía.
  • Cuánto cuesta.
    Cada caso es individual y se puede determinar una vez realizado un correcto diagnóstico, ya que el valor final varía mucho dependiendo de la necesidad de injertos, el material a utilizar y la cantidad de implantes a considerar.

Obtén tu evaluación a costo cero directamente con el especialista.

 

 

 

 

Posts relacionados
¿Hay nervios en los dientes de leche? ¿Los niños pueden sentir dolor?

A pesar de la abundancia de información sobre diversos recursos dedicados a los problemas de las caries dentales en niños muy pequeños, nosotros, los odontopediatras, nos enfrentamos regularmente a preguntas similares en nuestras consultas diarias.   De hecho, desde el momento en que los padres, de una forma u otra, ...

¿Qué es la Odontogeriatría u Odontología Geriátrica?

La Odontogeriatría es una disciplina de la odontología, que se especializa en el estudio y tratamiento de patologías bucales de la población mayor de 65 años. Hoy en día, este grupo etario está aumentando de manera significativa en el mundo y en Chile, junto con esto las enfermedades de la ...

Ortodoncia

Ortodoncia Una hermosa sonrisa no es solo un detalle significativo en la imagen de una persona moderna y un punto importante de autoestima, sino, ante todo, la propia salud. Los dientes alineados son la clave para el correcto funcionamiento de la mandíbula.   ¿Qué es la Ortodoncia? La Ortodoncia es ...

Ver todas las noticias