Atención Primaria y Prevención

Clínica Santa Blanca | Septiembre 11, 2023

Atención Primaria y Prevención 

 

La atención primaria es la medida de prevención más importante de muchas enfermedades, entre ellas la más frecuente a nivel mundial: la caries dental. 

 

La prevención involucra el primer acercamiento con el paciente, conocer su contexto y hábitos y así decidir un tratamiento completo incluyendo educación en hábitos orales saludables, técnicas de cepillado y asesoramiento de dieta. 

 

Es valiosa toda la información de cuidado de los dientes desde la edad infantil, ya que al prevenir las caries en dientes primarios (de leche) se pueden evitar problemas de malposición dentaria y alteraciones del desarrollo.

 

Es fundamental lograr esta conciencia desde la lactancia, para esto debemos informarnos y educarnos en salud oral, ya que, son muchos los factores que influyen en la prevención de las caries; algunos de ellos son la dieta, los medicamentos, alteraciones del esmalte,  el cepillo, la pasta, frecuencia y calidad de cepillado, etc. Así como también malos hábitos como succión de mamadera, chupete y dedo.

 

Existen distintas herramientas motivacionales para instaurar los hábitos sobre todo en los niños, así como también tratamientos preventivos como las limpiezas, los sellantes dentales y las aplicaciones de flúor: todos indoloros y poco invasivos.

 

Con el Club del Ratón Pérez buscamos prever todo lo anteriormente mencionado e invitamos a todas las familias a llevar a sus niños al odontopediatra desde el primer año de vida, donde aprenderán sobre prevención, cómo evitar la producción de caries y asegurar el desarrollo saludable de los dientes del bebé. 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias

Agenda tu hora directamente con un especialista