600 656 02 40

Limpieza Dental

Limpieza dental

Todos sabemos que es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día; en la mañana y en la noche. No es necesario ser un especialista en el campo de la odontología para comprender esta simple verdad: el cuidado bucal es el medio de prevención más simple y accesible para todos, lo que te permite evitar una serie de enfermedades como caries, periodontitis, gingivitis, etc.

 

¿Por qué es importante la limpieza dental profesional?

Por muy minuciosos que sean los procedimientos de higiene diaria, la limpieza dental profesional sigue siendo indispensable en el cuidado bucal para todos los que se preocupan por la salud de los dientes y las encías. Esto se debe a que la placa que se forma en la superficie de los dientes, no siempre es de fácil acceso y sin buenas técnicas de uso de cepillo e hilo dental, permanece en el esmalte y se mineraliza con el tiempo, convirtiéndose en sarro. 

Esto conlleva muchos problemas. El sarro  formado, es un entorno favorable para el crecimiento y reproducción de bacterias que dañan la salud de la cavidad bucal, provocando enfermedades inflamatorias e infecciosas de las encías. Sin la intervención oportuna del dentista, este proceso se extiende más profundamente, destruyendo tanto los dientes como las encías. Pero con la ayuda de la limpieza dental profesional, estos problemas se eliminan sin tener tiempo de aparecer. Un dentista calificado puede eliminar de manera suave y sin dolor la causa de futuras enfermedades: la placa y el cálculo dañino.

 

¿Qué tiene de especial la limpieza profesional?

Primero, casi todos los rincones de la boca son visibles para un profesional. Puede evaluar el estado de los dientes, las encías, la mucosa oral e identificar las enfermedades existentes, incluso si aún no se han manifestado con síntomas tangibles.

En segundo lugar, los odontólogos  pueden eliminar la placa y el sarro no solo de la superficie supragingival de los dientes (coronas), sino también debajo de las encías, que son las más vulnerables a las infecciones. Además, la parte final del procedimiento, pulir la superficie de los dientes, reduce la probabilidad de que se forme sarro activo en el futuro.

En tercer lugar, la limpieza profesional no se realiza con cepillos de dientes, sino con herramientas especiales y con la ayuda de equipos de ultrasonidos profesionales, lo que minimiza las lesiones dentales (astillas y grietas en el esmalte, etc.), que a menudo ocurren al intentar eliminar la placa acumulada. Además, es un procedimiento indoloro.

 

¿Cómo se realiza la limpieza dental profesional?

El procedimiento para la limpieza dental profesional implica varias etapas sucesivas, en cada una de las cuales el especialista identifica las áreas problemáticas y trabaja en ellas. Basándose en la información recibida, selecciona los métodos de limpieza óptimos, los métodos que mejor se adaptan a cada caso.

Normalmente, el procedimiento de limpieza dental incluye los siguientes pasos:

  • Evaluación del estado de las encías. (Profundidad sondaje periodontal, Periodontitis)
  • Eliminación mecánica de cálculos dentales con instrumentos manuales y / o ultrasonidos de todas las superficies de los dientes, incluida la zona debajo de las encías.
  • Eliminación de pigmentos de la superficie del esmalte: rastros de tabaco, café, té y otros productos colorantes. El procedimiento se lleva a cabo utilizando dispositivos de flujo de aire que procesan la superficie del diente utilizando mezclas de polvo especialmente preparadas.
  • Limpiar los espacios interdentales con hilo dental para eliminar los fragmentos residuales de placa dental endurecida.
  • Pulir la superficie de los dientes con cepillos de goma giratorios utilizando una pasta de limpieza especial para unificar el relieve del esmalte.

La limpieza dental, que se realiza en una consulta  odontológica, es un procedimiento que no causa dolor ni molestias y que, según la complejidad de la situación, tarda de 20 minutos a una hora.

 

¿Cuándo es necesaria una limpieza profesional?

Incluso los dientes y encías sanos necesitan una limpieza profesional periódica. Más precisamente, es gracias a este procedimiento que siguen siendo tan fuertes y saludables. Y en los casos en los que estamos hablando de inflamación de las encías ya desarrollada u otro proceso patológico, el cepillado se convierte prácticamente en la única forma de evitar la pérdida de dientes.

Debe comunicarse con un higienista al menos dos veces al año, cada 6 meses. Pero si su dentista considera necesarias visitas más frecuentes (por ejemplo, si tiene riesgo de desarrollar enfermedades dentales), es posible que deba someterse a exámenes por parte de un higienista y realizar una limpieza cada 3 meses.

De la misma forma, la frecuencia se puede reducir si existen contraindicaciones médicas o dentales generales. Por ejemplo, si le han extraído un diente recientemente, está en proceso de implantación o prótesis.

En algunos casos, por ejemplo durante el embarazo, es necesario consultar con su médico antes de limpiar. Quizás, durante algún tiempo, la higiene dental profesional se limitará a un examen preventivo, o se seleccionarán otros métodos de limpieza que sean adecuados en su caso.

 

¿Qué hacer entre limpiezas profesionales?

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso la limpieza profesional con los métodos y medios más modernos no da un resultado a largo plazo si no se presta atención al cuidado dental adecuado en la casa.

  • Todo el mundo conoce el cepillado habitual de los dientes. Sin embargo, no todo el mundo sabe que los cepillos sónicos o ultrasónicos proporcionan los mejores resultados.
  • La limpieza de los espacios interdentales es muy importante para la prevención de caries. Para ello, se utiliza hilo dental, cepillos interdentales especiales e irrigadores.
  • El enjuague bucal después de cepillarse los dientes juega un papel invaluable en el mantenimiento de la salud bucal.

¿Aún tienes dudas sobre la limpieza? Agenda tu hora en nuestras clínicas para una consulta profesional.

Posts relacionados
¿Hay nervios en los dientes de leche? ¿Los niños pueden sentir dolor?

A pesar de la abundancia de información sobre diversos recursos dedicados a los problemas de las caries dentales en niños muy pequeños, nosotros, los odontopediatras, nos enfrentamos regularmente a preguntas similares en nuestras consultas diarias.   De hecho, desde el momento en que los padres, de una forma u otra, ...

¿Qué es la Odontogeriatría u Odontología Geriátrica?

La Odontogeriatría es una disciplina de la odontología, que se especializa en el estudio y tratamiento de patologías bucales de la población mayor de 65 años. Hoy en día, este grupo etario está aumentando de manera significativa en el mundo y en Chile, junto con esto las enfermedades de la ...

Implantes dentales

Los implantes son la forma más confiable y moderna de restaurar un diente perdido. Los puentes y prótesis removibles nunca podrán brindar el grado de confiabilidad, comodidad y conveniencia que brindan los implantes dentales.   ¿Qué son los implantes? En términos simples, un implante dental es un reemplazo artificial de ...

Ver todas las noticias